En los últimos días repuntó la cantidad de arribos y la ocupación superó el 80%. El clima impulsa la actividad en los balnearios y se destaca la presencia de grupos de jóvenes.
De menor a mayor. Así se puede definir el movimiento turístico de la primera semana del año en Mar del Plata que dejó un saldo positivo para los operadores del sector.
Luego del fin de semana pasado en el que se celebró el Año Nuevo, creció el movimiento turístico y tomó un mayor impulso en los últimos días en los que la ocupación superó el 80%.
Clima favorable, altos niveles de ocupación en los balnearios, movimiento en la actividad gastronómica y mucha presencia de jóvenes son algunos de los pilares que se destacan en el inicio de enero. Además, la llegada de turistas que se aceleró en los últimos días abre buenas expectativas para la próxima semana.
En el Ente Municipal de Turismo todavía no tienen datos concretos sobre los arribos pero remarcaron que el balance es “muy positivo” y destacaron un importante nivel de consumo.
“Hay muchísima gente. Los operadores me dicen que viene muy bien y que este fin de semana están a tope”, señaló el presidente del Ente, Bernardo Martín y agregó que la gastronomía “está trabajando muchísimo, lo que marca que hay un importante consumo”.
En los primeros análisis, Martín destacó la presencia masiva de jóvenes en la ciudad. “Es tremendo. Está lleno de grupos de chicos que vienen y disfrutan de las fiestas en la playa, los recitales y las salidas”, indicó.
“Somos optimistas”
En el sector hotelero señalaron que la primera semana fue positiva, aunque afirmaron que hasta el momento los números son inferiores a los del año pasado.
“Estamos en un 80% y viene mejorando con reservas de último momento así que somos optimistas”, evaluó el presidente de la Asociación Hotelera, Jesús Osorno.
El empresario del sector remarcó que hay “un 20% menos de reservas que el año pasado” y consideró que se debe a la ausencia del programa Previaje.
“El año pasado fue muy importante el Previaje y esta temporada lo sentimos. Veníamos de una primavera favorable con el programa y después, con el mundial, se frenó todo”, explicó y agregó que también hay una diferencia en la cantidad de días. “Antes por ahí venían del interior con el Previaje y estaban 15 días. Ahora, vienen cuatro noches”, graficó.
En el Colegio de Martilleros, afirmaron que se vive “un muy buen inicio de año” en materia exrahotelera, con una ocupación del 80%.
Tras remarcar que la primera semana evolucionó día a día con un aumento en la llegada de turistas, el presidente de Colegio, Guillermo Rossi, dijo que “presagia, tal cual lo que veníamos viendo, una excelente temporada de verano para Mar del Plata”.
Asimismo, destacó el aumento en la ocupación del fin de semana con una ocupación que llegará al 90%.
“Ha ido creciendo la demanda especialmente a partir de este fin de semana, estimando una ocupación del 90% de cara a la próxima semana y a la segunda quincena de enero”, explicó.
Gastronomía
El crecimiento del movimiento turístico en los últimos días también se refleja en la actividad gastronómica donde hubo “un recambio” después del fin de semana pasado y a partir del miércoles “empezaron a crecer las ventas”.
El presidente de la Cámara Gastronómica, Hernán Szkrohaliar afirmó que la temporada “está en aumento” aunque aclaró que aún es prematuro hacer un balance.
“Hay mucha gente en la costa, los balnearios están muy bien, hay mucha confluencia en los corredores gastronómicos y se ve un crecimiento en el volumen de trabajo”, analizó el empresario del sector y respecto al consumo, marcó que “el gasto se cuida y el público busca mucho el mejor precio”.
Otro dato para remarcar es la alta demanda en los restaurantes premium: en algunos ya están las reservas completas para lo que resta del mes de enero.
Balnearios
El clima fue un aliado para los balnearios durante toda la semana y se registraron altos niveles de ocupación que en algunos casos llegó al 100%.
Después de la lluvia del 1 de enero, hubo jornadas con cielo despejado y alta temperatura lo que potenció el alquiler diario de carpas y sombrillas. Esto sumado, al 75% de ocupación en promedio que hay para el mes de enero, según confirmó la Cámara de Balnearios, generó que en muchos sectores se completará la ocupación.
“El balance de la primera semana muy positivo para los balnearios. Luego de las fiestas, hemos visto un gran aluvión de turistas que eligen nuestra ciudad y sus playas”, evaluó el concesionario del sector Juan Salvi y agregó que “en sectores como La Perla hemos llegado a una ocupación del 100% durante toda esta semana a pesar de no contar con el beneficio del Previaje lo que significa que la gente ratifica su elección por Mar del Plata”.
En tanto, el arribo de visitantes por la Autovía 2 se mantuvo en forma sostenida en los primeros días de la semana y tomó mayor impulso el viernes y sábado por el fin de semana.
Asimismo, también se registró un buen número de arribo de micros en la Estación Ferroautomotora, con un pico 394 servicios el lunes 2 de enero.
Playa pese al viento
A pesar del viento, ayer se vivió una jornada de playa en Mar del Plata. La temperatura máxima llegó a 27,8° y marplatenses y turistas disfrutaron de toda la extensión de la costa marplatense.
Para este domingo se espera una jornada con cielo algo nublado mientras que la temperatura máxima llegará a 27°.
Por la mañana, el cielo estará parcialmente nublado y la temperatura rondará los 23°, mientras que el viento será del cuadrante norte con ráfagas que pueden alcanzar los 40 km/h.
A la tarde, el viento rotará al noroeste y la temperatura llegará a los 27° mientras que a la noche se mantendrá la intensidad del viento y la temperatura rondará los 22°.